Compra online el libro Valoración del Estado Nutricional en Pediatría de Ergon; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México.
Valoración del Estado Nutricional en Pediatría.
Actualmente cada vez hay más pediatras atraídos por la actividad clínica de nutrición infantil, muchos han conseguido tener esta actividad profesional a tiempo parcial y muy pocos como única actividad profesional en las Unidades de Nutrición que actualmente tienen unos pocos hospitales.
Son conocidas las herramientas con las que contamos para realizar este ejercicio profesional, pero no tenemos en nuestro medio un manual práctico que incluya, de modo ordenado, todas estas herramientas para ser utilizadas de modo rutinario. Por este motivo, en el grupo GETNI hemos visto la oportunidad de plasmar nuestra experiencia, en un manual que intentamos que sea tan práctico e interesante como los manuales de terapéutica nutricional enteral y parenteral que hemos editado con anterioridad y que espero, que todos los que tienen este manual en sus manos, los conozcan.
Igual que los anteriores, este manual va dedicado a los pediatras en formación y a todos aquellos que se les plantea la posibilidad de programar una terapéutica nutricional a sus pacientes. Aunque como decíamos en nuestros anteriores manuales, la terapéutica nutricional pediátrica debe ser instaurada por profesionales de una Unidad de Nutrición Infantil, pero no todos los hospitales cuentan con ella y, por otro lado, las existentes son Unidades con escaso personal que no pueden cubrir las necesidades de todos los pacientes hospitalizados; por tanto, estas herramientas de valoración nutricional deben ser conocidas por todos los pediatras hospitalarios que tienen que instaurar terapéutica nutricional.
También va dirigido al pediatra de Atención Primaria, porque la valoración del estado nutricional debe ser conocida y, aunque sea parcialmente, puesta en práctica por ellos, porque es necesaria la detección precoz de los pacientes malnutridos o con riesgo de malnutrición.
Con gran satisfacción he visto que en la página de nuestra Sociedad (SEGHNP) se incluyó una hoja de valoración nutricional en la que se mostraba de manera esquemática pero ordenada parte de la rutina que instauramos en nuestra Unidad de Nutrición del Hospital Infantil La Paz desde sus inicios en la década de los 90, enriquecida con las últimas curvas del Estudio Español de Crecimiento de 2010. Esta página ha sido de gran utilidad práctica. Como verán en este manual, la valoración nutricional no se acaba en el cálculo del gasto energético cuando se trata de instaurar alguna forma de terapéutica nutricional.
Creo que un mejor conocimiento general de las herramientas para conseguir un buen diseño de terapéutica nutricional hará más evidente la necesidad de instauración de unidades de nutrición en los hospitales pediátricos.
—Rosa A. Lama More.
Coordinadora del Grupo GETNI